PLANTEANDO EL PROYECTO...



Hola a todos!!  Empezamos con el PFC y en primer lugar con una auto(muy)crítica.


LA IDEA:
La principal idea de mi proyecto, siguiendo el planteamiento del curso es proyectar  una zona horizontal y otra en vertical (torre). Ante lo parado, inepto y consciente que estaba el cuatrimestre pasado, me permito ahora en este mes de septiembre replantear el proyecto: una parte horizontal constituido por una serie de estructuras metálicas dispuestas a la largo de todo el parque, unidas hasta llegar a la torre; una estructura metálica y volada, sustentada por unas "patas" en lugares específicos con la intención de establecer una mínima cimentación; la parte vertical, la torre, estoy barajando distintas posibilidades, en los próximos días iré exponiendo las ideas de la torre ya que alguna es totalmente distinta a otra.

ORGANIGRAMA:
La torre albergará la zona de residencia junto a una parte colectiva de intercambio cultural, ya sea de manera individualizada o en grupo. Es por esto que me interesa crear dos piezas diferenciadas en la torre o por lo menos  conseguir un vacío central que permita distinguir ambas partes. Entre medias se podría plantear un jardín vertical. La parte horizontal albergará toda la zona de aulas, auditorio, administración... es decir la parte más pública. Sobre el terreno se tendrá que realizar un tratamiento del paisaje ligado al concepto de entorno urbano.

LA SITUACIÓN URBANA
El proyecto debe ser algo más que una escuela. El Rin ha sido a lo largo de toda la historia un importante mundo de intercambio cultural, por lo tanto el proyecto creo que debe llevar esta esencia, como un barco que transporta pensamiento, una luz de referencia en el camino… y un lugar de adherido al sitio donde nos asentamos: una zona industrial donde se combina dicha actividad con actividades recreativas (un ejemplo son las pistas de tenis o la piscina que hay dentro de la parcela). El proyecto debe responder a una revitalización del Rin en su orilla, un paseo hasta Basilea que puede expandirse hasta el Mar del Norte, abrir cuerpo y alma. Por ello el edificio debe proporcionar nuevos planteamientos en relación a las actividades recreativas.
La escuela debe albergar un mayor número de actividades además de ser una lugar de intercambio cultural: estaría bien crear o adherir la zona de piscina, proyectar canchas de distintos usos… así se podría hacer un planteamiento similar en el plano de situación, colocando actividades que se puedan realizar junto al Rin, tanto culturales como recreativas, siendo la Escuela una pieza específica dentro del conjunto.
Se podría plantear esta idea dentro del plano de situación.
A una escala más próxima la escuela pretende asentarse en un lugar público y abierto, mínima intervención en el terreno pero a la vez generar zona de estancias, recorridos que faciliten el acceso al río.

ESTRUCTURA:
Estructura metálica, mínima interacción con el terreno y por lo tanto mínima cimentación. Dicha estructura sería una viga cajón, modificando sus dimensiones dependiendo de la actividad que vaya a albergar.


MISIÓN (de momento):
Ante todo quiero dejar este mes la forma más o menos definida, por lo tanto me voy a poner a hacer maquetas con las ideas que tengo en mente y las que se me vayan ocurriendo. Para la sesión del miércoles maquetas y un primer acercamiento al plano de situación.