APROXIMACIONES A LOS ESPACIOS

Cada día va quedando más o menos claro las premisas del proyecto, pero la planta se resiste a salir. No tanto la sección de manera parcial, atendiendo al uso de cada espacio.
Entre los "axiomas" más o menos vigentes:
  • fluidez lineal tanto en cubierta como en superficie
  • geometría variable en sección
  • formación de paquetes en relación a los usos, especialmente en relación a los espacios de servicio (almacén, aseos...)
  • predominancia en altura de una función en la sección
  • transparencia transversal: (opacidades interiores, transparencias...)
  • diferenciación de escalas: una escala mayor en relación al paisaje y una escala menor en el interior. Las cubiertas cumplen con la primera función.
  • estructura repetitiva entrelazándose según las plataformas, estoy pensando en una distancia de 6m de luz o incluso mayor dependiendo del espacio (disposición longitudinal, no así en sección transversal que tendría una dimensión mayor)
Aquí dejo mis pensamientos sobre cada espacio. Esta planta y sección de lo que pretendo teniendo en cuenta las premisas anteriores. En algún caso he cogido la solución más óptima y en otras expongo varias a modo de posibilidades.
  • AUDITORIO: se compone de una banda de servicio en cuya parte superior se encuentra una banda de gradas, espacio central mirando hacia el río, escenario y en la parte final un mirador junto con la cabina de traducción. En la sección se puede destacar la variación de planos, es decir, como si estuviera formado por un mismo plano que se ha ido plegando y recortando según las necesidades.

  •  AULAS DE DIBUJO/PROYECTOS: espacios libres localizados en mitad de la escuela, dividido por una serie de paneles donde poner los proyectos y a su vez van creando espacios diferenciados. Este espacio pretendo que esté atravesado por rampas y escaleras a modo de graderíos, donde una persona pueda pararse y escuchar, a la vez que cuando pasa de un sitio a otro. Una escuela de aprendizaje en movimiento.


  •  AULARIO: clases teóricas. En vez de conseguir un espacio repetitivo, creo que disponer un espacio intermedio por el cual se puedan relacionar todas las clases me parece una buena idea, potencia la idea de relación entre interior y exterior A su vez en la parte superior de la sección se podría dejar un espacio abierto, al aire libre que potenciara la relación exterior-interior. Las secciones reflejan una parte, no todo el conjunto de la escuela.



  •  BIBLIOTECA: dispuesto en dos alturas, la planta baja donde están la mayoría de los libros y la parte superior a modo de consulta. La inclinación dada potencia el espacio que planteo a ras del suelo, un espacio multidisciplinar.


  •  CAFETERÍA: a modo de terminación  de una parte del edificio y por tanto tocando con el suelo. Dispone de la parte de cocina, barra y mesas. La sección transversal refleja una aproximaciones a disponer la cafetería en dos cotas diferenciadas creando así distintos ambientes dentro de un mismo espacio. 





  •  SECRETARÍA, ADMINISTRACIÓN, DIRECCIÓN: la idea de núcleos en este espacio me parece fundamental para crear un ambiente unitario. Se dispone en dos alturas, diferenciando así también en uso. 



  •  ZONA COLECTIVA: zona de descanso, trabajo de los estudiantes, siendo la parte final del edificio. Se dispone a modo de plataformas elevándose del nivel del suelo, consiguiendo así crear un espacio a ras de suelo. En esta parte también considero fundamentales los núcleos a modo de distinción de los espacios.

ESQUEMAS DE USOS Y DE INSTALACIONES: dado que la fluidez dentro del proyecto debe quedar patente, las instalaciones y los usos junto con los materiales creo que deben dar la continuidad a los espacios. 
El primer esquema marca las funciones y los recorridos y el segundo las instalaciones.
Tengo que ver mejor la relación entre el espacio exterior e interior. Por lo menos esto me sirve para tomar medidas y hacerme una idea de la disposición.  Las secciones quedan un poco cutres pero creo que reflejan bien la relación entre los usos y la fluidez del espacio. La premisa de concentrar las funciones de servicio me permiten por una parte liberar el espacio.
Eso es todo!!