DE MOMENTO...ÁLVARO Y LA FUERZA DEL SINO

Vamos por partes:
PLANO DE SITUACIÓN:
Sigo con la idea de crear un paisaje dentro del solar conformado por un conjunto de líneas como interpretación del paisaje industrial, zona de cultivo y el paisaje urbano de toda la zona industrial. Por lo tanto a partir de las principales líneas del paisaje se constituye el tratamiento del jardín. Entiendo el jardín como una serie de planos tanto horizontales como inclinados, cada uno de ellos con una función distinta. Falta mucho por tratar... pero a grandes rasgos quiero que la zona más al sur sea de un acceso más público con zona de juegos infantiles, jardín botánico, juegos autóctonos, piscina... mientras que la zona más pegada al edificio albergaría zona de estancia, puntos de reunión... Para eso el estudio del terreno según los planos, pero de momento lo voy a dejar a una lado porque me está retrasando.
La composición del plano de emplazamiento: a un lado el plano en cuestión y en la otra la fase de génesis o de aclaración del tratamiento de la superficie de la parcela. Lo expongo a escala 1:1500 y 1:2000

 De momento estoy tratando el entorno y a la vez estructurar el edificio, por lo tanto estoy trabajando con los accesos.
El punto de unión de ambos edificios debe ser especial, que demuestre ese desplazamiento de las piezas a la vez que sea una conexión entre el jardín y la carretera. Mantendría el contacto con la parte más pública del jardín. 
Respecto al edificio: pretende absorber la inercia del lugar, del solar, por eso el hecho que se vaya disolviendo hasta quedar rematado por la torre. Me han comentado que tendría que hacer una fachada única, al igual que la cubierta. Pongo una foto de lo que no quiero:
Crear un edificio de este tipo supondría una negación en parte al lugar. Desde el primer momento pretendía crear un edificio único pero que se fuera disolviendo a la vez que adquiere ese dinamismo característico del lugar. La creación de una cubierta única supondría igualar todas las estancias, a no ser que dicha cubierta se fuera rompiendo en distintos puntos con aberturas para ventanales. En parte rompe con mi teoría de planos. Hice una maqueta con mi tratamiento de terreno y cubierta:





La cubierta al irse quebrando generaría los distintos espacios tanto de estudio, talleres... y la cubierta con estructura de madera.
Respecto a secciones longitudinales y la relación del edificio, tanto de la torre como con los edificios longitudinal. Tengo la intención de elevar el edificio, por tema de la cimentación, pero tengo dudas sobre ello. Si levanto algunas zona me permitiría crear una serie de espacio donde poder resguardarse. En la secciones se ve la intenciones. Respecto a la torre estoy viendo como puede quedar si la quiebro, de forma firme... pero no me llega a convencer.


El principal problema es la planta del edificio, su envolvente y los planos que lo generan.
Del edificio público estas son las plantas de momento:
 y las posibles secciones.
El principal problema que tengo es su contacto con el suelo, la cubierta y fachada:
  • contacto con el suelo: elevado, tocando el suelo o elevado en ciertas zonas. Esto repercute claramente a la estructura: viga cajón o estructura de acero sobre losa de cimentación o pilotes.
  • cubierta: una, varias, una cubierta fragmentada..., contacto con el suelo, desintegración convirtiéndose en un umbráculo...
  • fachada: totalmente lisa, con quiebros...
  • y... NO ME GUSTA LA FORMA, ES UN PLÁTANO (jeje)
Del otro edificio no sé si hacerlo de manera más lineal, pero me generaría como una clara barrera. Sobre la cubierta tengo el mismo problema, si hacer cubiertas sueltas o generar una única cubierta que se vaya quebrando y generando una serie de espacios que permitan la definición de las estancias.
Otro duda que me planteo es sobre la repetición de aulas y estancias, lo cual da la impresión de que es un edificio más lineal todavía.
En el caso de la torre he decidido, de momento, que sea una pieza más interconectada en su parte inferior con las otras plataformas.

Respecto a la fachada: es el elemento que junto a la cubierta dan unidad al conjunto. Si la fachada se va quebrando podría consigue generar una unidad al conjunto?? Si observamos el edificio en perspectiva, los entrantes y salientes dan una unidad al conjunto. Además me permite generar distintos espacios en relación exterior interior. Si fuera continua actuaría como si fuera una barrera no?

La principal decisión o la duda que me hago es si la unidad del conjunto se da por la continuidad de sus elementos a la fragmentación del edificio podría generar una unidad. Es un tema sobre el deconstructivismo: partir de la unidad, fragmentarla aunque se sigue manteniendo la unidad del conjunto o mantener esa unidad desde el principio. El edificio se observa principalmente desde el suelo, y de ahí la característica de la perspectiva. La estación de bomberos de Vitra son varia piezas pero se entienden como una unidad. Una estructura muy sencilla constituido por muros perforados,. De la comprensión del paisaje exterior hasta el interior de la fábrica. Da sensación de dinamismo... no sé, me parece una maravilla
Ciertas personas me han comentado que hago lo que hice en proyectos 9, un único edificio con fachada continua, aunque parecía que se leyera como varios edificios.
Vamos que... tengo para rato y no sé por donde empezar. Tengo ideas pero no soy capaz de elaborarlas o entrelazarlas.