Este hecho de elevación sobre el terreno y de ascenso me lleva, por una parte, al concepto de RAMPA. No hace falta volver a comentar la concepción de este elemento arquitectónico por Le Corbusier. En la Universidad de Sao Paulo me parecía importantísimo el hecho de emplear la rampa como un plano más, un plano que permita unir los distintos planos, EL PRINCIPAL ELEMENTO, un lugar de encuentro, además del vacío central. El proyecto de escuela debe ser una RAMPA, que permita el ASCENSO y con ESPACIOS INTERMEDIOS, puntos de relación y encuentro.




A partir de aquí voy a establecer un análisis sobre alguna obra de REM KOOLHASS (destacando el concepto, y principalmente con la obra de Le Corbusier) y finalmente voy a sugerir una “imágenes” para sacar una conclusión en relación a mi proyecto.

REM KOOLHAAS Y EL CONCEPTO DE RAMPA, ligado a las ideas de Le Corbusier.

BIBLIOTECA EN LA UNIVERSIDAD DE JUSSIEU, PARÍS: se crea una alfombra plegada creando mayor densidad y con tendencia a la CONCENTRACIÓN en vez de la dispersión. Es decir, la rampa ya no sólo se usa para comunicar las distintas plantas, sino que se ha convertido en un espacio más y además un espacio atípico con multitud de posibilidades funcionales.

 
¿Pero que pasaría si a un edificio se le metiese un programa diverso, con puntos de silencio, reunión, alboroto… con posibilidad de ser vivido al máximo? La SECCIÓN sería la clave. UN EDIFICIO QUE TRABAJE EN SECCIÓN, donde no sólo están las relaciones interiores sino también el entorno próximo y lejano. Un edificio que recoge al río psicológicamente, pero que a la vez lo acompañe.

 
Un edificio clave en esta concepción es el creado por KOOLHAAS para Córdoba. En una de las secciones principales, por el auditorio se ve como los elementos auxiliares y totalmente distinto al edificio longitudinal marcan un espacio característico, un punto de referencia. Además genera dos espacios diferenciados pero ambos en relación al edifico: un espacio interior y otro exterior (una plaza pública).

La SECCIÓN y la nueva CONCEPCIÓN DEL ESPACIO: BIBLIOTECA DE SEATTLE, BIBLIOTECA DE CHINA- BIBLIOTECA: aburridos de los espacios horizontales y de la falta de conexión entre archivos, archivos, archivos, Koolhaas propone en sus edificios espacios con forjado inclinado, constituyendo una RED, una MALLA TRIDIMENSIONAL. También supone una nueva forma de albergar los nuevos métodos de información.


Otro concepto que destaco es la ENVOLVENTE en relación al emplazamiento: un interior totalmente disperso y multidisciplinar puede lograr una UNIDAD con la ENVOLVENTE. En la industria las cosas están porque hacen falta (hablando mal y pronto). Cualquier elemento superfluo sería eliminado, por el hombre o por el simple proceso de fabricación. Es un ejemplo de depuración. Me hace mucha gracia el carácter HIGH TECH, mostrar todo lo que lleva un edificio pero con un concepto arquitectónico ¿Qué pasa que la industria no es bella?¿No se está intentando llevar a cabo un proceso de restauración y protección del Patrimonio Industrial? Involucrar la arquitectura a la industria. Se han dado varios casos de recuperación en AlemaniA, uno de ellos curiosamente por REM KOOLHAAS.

Respecto a ejemplo de envolvente debe comentar la Biblioteca de Seattle de Koolhaas. El concepto de espacio interior y relación con el exterior me parece magnífico. Espacios privados y espacios públicos!!! Ha cambiado con un simple gesto el concepto de biblioteca. En la Espiral de Libros tal como comenta Koohaas es una reivindicación del Sistema Decimal Dewey (vamos, el sistema que emplean todas las bibliotecas para la clasificación de libros). Koolhaas pretender no forzar la ruptura orgánica de la serie.