ENTREGA 14 MARZO: SEGUIMOS PENSANDO

DE LA RAMPA A LA SECCIÓN

"CECI NÈST PAS UN ÉCOLE"

CONCEPTO CLAVE EN MI EDIFICIO (de momento)
  • una imagen: un barco navegando por el RHIN, un barco del conocimiento.La imagen del edificio, volcado hacia el río.
  • traspasable-abierto, que una la parte más cercana a la carretera con el río. Se quiere conseguir que el edificio a simple vista parezca que flote en el río, un barco más. En la sección se ve como se logra, con una visión estática desde la base del edifico hacia el río.
  • espacios compartidos, espacio fluido pero que a la vez mantenga su carácter independiente.La sección muestra este concepto.
  • cubierta transitable, unido a una terraza cubierta: importancia a las vistas desde la cubierta, un espacio de relax, comunicación y relación.
  • estructura: sencilla, clave, disimulada pero a la vez imponente, constante, rítmica, con leves cambios que permitan afianzar este ritmo. Marcar un rumbo. Una estructura vertical: pilares circulares saliendo del suelo... Una estructura horizontal: planos.
  • circulaciones convertidos en espacios: respetar la privaciadad, me remito a la obra de Koolhaas en el IIT, donde convierte un cruce de camino es un espacio, espacio, espacio.
  • elementos singulares: espacios comunes, elementos!!! 

 En la cabeza la UNIDAD DE MARSELLA de Le Corbusier, me parece un proyecto fascinante!!

PROGRAMA : FLUJOGRAMA: distinguir entre las parte públicas y privadas, zonas de trabajo y gestión, viviendas... El flujograma da la clave para la creación de la volumetría y distribución dentro del edificio.


    LA IMAGEN DEL EDIFICIO: SECCIÓN TRANSVERSAL: en mi edificio es importante definir las relaciones entre los distintos espacios a través de la sección. El hecho de quebrar el edificio implica una mayor implicación con el río, al mismo tiempo que crea un espacio de recogida entre el río y el espacio previo al edificio. La parte posterior, entrada, marca el carácter de querer mostrar algo que se descubre al situarse en la primera plataforma del edificio. Las aberturas a lo largo del edificio con los sucesivos quiebros permite crear espacios de distinto ámbito: clases. zonas de estancias, conexiones...


    SECCIÓN LONGITUDINAL: un espacio fluido que nace a partir de una serie de plataformas. Estas plataformas se van quebrando para albergar diferentes espacios. Una ruptura que permite una fluidez del espacio a lo largo del edificio.Hay que distinguir también entre los espacios públicos y privados.

     Desarrollo en maqueta:







    A partir de aquí es posible establecer una relación entre sección y programa:
    UPISCINA EN LA CUBIERTA!!!!, UNA PISTA POLIDEPORTIVA!!! El mejor espacio es cuando se asciende.

    Posibilidad de adaptación del programa, la circulaciones y comunicaciones verticuales funcionarían como articulaciones dentro del edificio, zonas de cambio.

    LA FACHADA!!! Una malla metálica que marque la necesidad de albergar algo en su interior, estructura metálica que resalte sobre la zona industrial.